La identidad del español

En el cuarto capítulo del artículo El español: una lengua viva por el Instituto Cervantes, se muestra el crecimiento de la población hispana en Estados Unidos y los efectos del español. Debido a este crecimiento, hay una nueva economía en Estados Unidos, la de la comunidad hispana, que sigue manejando los medios de la comunicación y la enseñanza de español en Estados Unidos.

Sin embargo, todavía hay una cierta identidad hispana que se asocia con el español, la cual es que los hispanohablantes son inmigrantes mexicanos, indocumentados y no educados. Esta identidad estereotípica basándose en la hegemonía del inglés verdaderamente no se aplica a la mayoría de los hispanohablantes.

Según el censo de 2010, hay más de 50 millones de hispanos en Estados Unidos. Sin embargo, el censo pregunta al encuestado por el origen y luego por la raza (Fuller, 56). En la parte de origen, el censo pregunta si la persona es de origen hispano, latino o español. Si bien, se elige opciones como mexicano, mexicano-americano, puertorriqueño, cubano o la opción por cualquier otro tipo de origen. Luego, se elige una raza y se puede elegir blanco, negro/afro-americano, americano nativo o una variedad de razas orientales. De hecho, desde el censo en el año 2000, se puede elegir más de una raza (Fuller, 56). Verdaderamente había 33,7 millones de mexicanos en Estados Unidos en 2012. Sólo 11,4 millones habían emigrado de México y el resto nació en Estados Unidos (Gonzalez-Barrera, Hugo Lopez, 2013).

Los medios de comunicación también indican una identidad hispana más positiva que la basada en los estereotipos debido a la hegemonía de inglés. Por ejemplo, más de la mitad de los consumidores hispanos mayores de 18 años prefieren la televisión, la radio, la lectura y la Internet completamente o sobre todo en inglés. Además, la mayoría de ellos prefieren usar la Internet completamente o sobre todo en inglés, lo que indica un acceso a la web por medio de computadora, Smartphone u otra manera. Este concepto tiene implicaciones profundas sobre el estatus tanto socioeconómico como sociolingüístico de los hispanos: Si no entendieran inglés y no fueran educados, no podrían usar los medios de comunicación en inglés y no podrían comprar ni entender la tecnología para usar la web.

El poder de la economía de los hispanos en Estados Unidos y su estatus es evidente en la enseñanza de español en las universidades y escuelas tanto primarias como secundarias. Desde 1995, el español ha sido la lengua más estudiada en las universidades estadounidenses, con casi un millón de estudiantes matriculados en clases de español. Además, mientras que el porcentaje de escuelas tanto primaria como secundaria con programas de lengua extranjera se queda en el nivel alto, el porcentaje de francés y muchas otras lenguas ha disminuido drásticamente. Obviamente un conocimiento de español como otra lengua es una ventaja en los campos profesionales porque los estudiantes siguen eligiendo español sobre otras lenguas.

Para resumir, la población hispana consiste de personas de varios países con una variedad de habilidades sociolingüísticas. No se puede negar su papel en la economía con sus habilidades de usar tecnología, entender inglés en los medios de comunicación y la importancia del español en los campos profesionales. Mientras que hay una cantidad de personas que siguen manteniendo la idea de la hegemonía de inglés en Estados Unidos, todavía no hay una lengua oficial. Además, muchos estudiantes están eligiendo español en las escuelas primarias y secundarias y aún en las universidades. Si bien o no se piensa que no hay ningún lugar para español en Estados Unidos, el hecho es que el español ya está aquí y todavía hay un lugar en el español para todos los estadounidenses que quieren aprenderlo.

 

 

Obras Citadas

Fuller, J. M. (2013). Spanish speakers in the USA. Bristol: Multilingual Matters.

Gonzalez-barrera, A., & Hugo Lopez, M. (2013, May 01). A Demographic Portrait of Mexican-

Origin Hispanics in the United States. Retrieved February 01, 2016, from http://www.pewhispanic.org/2013/05/01/a-demographic-portrait-of-mexican-origin-hispanics-in-the-united-states/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *